Proyección documental: Febrero es de La Vega

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Carnaval Vegano, presentó el documental “Febrero es La Vega”, una gráfica en el tiempo que muestra la evolución del Carnaval más popular del país.

Realizado por la comunicadora Pamela Guzmán, este documental muestra el origen de las fiestas carnavalescas en La Vega, así también como el impacto social y económico que ha tenido a lo largo de los años.

Pamela, pudo manejarse entre los estudios y la investigación, la edición y el montaje, los invitados y todo el corre y corre de un proyecto pintoresco, que quedó materializado en un stress de tiempo récord de una semana y media.

Comentaba la productora sobre su experiencia en este proyecto y el aprendizaje que tuvo del mismo: “El carnaval tiene diferentes versiones, cada quien tiene su historia de cómo fue el comienzo de estas fiestas. Por ejemplo, en el caso de Don Cesar Arturo Abreu, él nos mostró su parte de esa manifestación de peleas de “moros y cristianos”, enriqueciéndola con detalles que nunca pude imaginar”
El Licenciado Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, y ex presidente y asesor de Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), dio las palabras de introducción y habló del impacto económico del carnaval en la economía.

Resaltó el posicionamiento del carnaval en el aspecto cultural en el país, siendo uno de los eventos más populares y con una inversión millonaria desde el punto de vista comercial: “Culturalmente hablando el carnaval no se ha posesionado porque hablar de personajes, comparsas, de diablos cojuelos, hablar de la esencia del carnaval, es hablar de la cultura del mismo y esto no se ha podido proyectar a nivel nacional ni internacional como quisiéramos”.

Dijo que el carnaval no termina de trascender porque se invierte mucho dinero en presentaciones artísticas y disco light y se pierde la esencia cultural carnavalesca, la cual hay que rescatarla junto al museo.
Por su parte, Miguel de Peña Antonio, Secretario del Patronato Museo Carnaval Vegano y Rey del Carnaval 2008, piensa que este documental abre las puertas para que La Vega, retome lo que es el carnaval tradicional y haga una fusión con el moderno.
Vladimir Viloria, Presidente del Consejo de Regidores, en representación del Ayuntamiento, también disfrutó del estreno de este documental, y dijo quedar sorprendido con la calidad del trabajo que cataloga de talla internacional “El talento joven provincial se está atreviendo a dar pasos más allá de los alcances, y este documental ilustrará a cualquier ciudadano del mundo a entender el carnaval desde sus orígenes conjuntamente con el aspecto socio- económico que este tiene para La Vega”.

Cintia Acevedo Marte, Directora del Museo del Carnaval Vegano, esta complacida de abrir las puertas a este proyecto. Ante su orgullo de dirigir este emblemático lugar, siente igualmente una gran preocupación por el poco apoyo que recibe el museo de parte de los veganos.
“El vegano no está acostumbrado a apoyar la cultura, a poder decir sí a las actividades que preparamos. Son muy poco participativos. Tenemos que luchar para poder contar con su participación, eso es preocupante”, dijo la directora del museo.
Ella no se amilana y asume el reto, esperanzada que los veganos harán honor al gentilicio de ser la ciudad “culta, olímpica y carnavalesca”. Por ello, invita al público a que visiten las nueve salas de exposiciones donde se puede apreciar la historia del pasado y del presente del carnaval.
Cada mes se realizan actividades tales como: el museo habla, el museo educa (talleres didácticos para adultos y niños), y el museo proyecta, espacio que dio entrada a la presentación del documental. La invitación queda abierta a las instituciones, empresas y público en general, apoyar y conocer el Museo, abierto de jueves a sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 2 de la tarde y hasta las 6 de la tarde. Los domingos de 8 de la mañana a 1 de la tarde.